FERMÍN es una compañía familiar constituida en 1956 que tiene su sede en La Alberca (Salamanca), que consiguió ser el primer jamón ibérico que ha entrado en USA.
Para favorecer su entrada en Estados Unidos, FERMÍN decidió crear su propia empresa filial en Nueva York, FERMÍN USA, contando con el chef José Andrés como socio.
Previamente, FERMÍN logró ser la primera empresa homologada para vender en Japón, en 1999, y en 2006 fueron también los primeros en conseguir la homologación para Canadá y Singapur. Actualmente, y desde su planta de elaboración de La Alberca, exportan productos ibéricos para países de los cinco continentes. Su actividad se centra en la venta y exportación de jamones, paletas, lomos, embutidos y carnes de cerdo ibérico.
En junio de 2011, Embutidos Fermín es galardonado con el SOFI de oro, el premio gastronómico más importante de Estados Unidos, considerado como el Oscar de Alimentación. Este premio se suma al otorgado dos meses antes por la Asociación Nacional de Restauración, y que convierte al jamón ibérico de bellota FERMÍN en el producto más y mejor valorado del año.