Desayunos Empresariales El Norte de Castilla (marzo 2013)0
Las estrategias de las empresas que están al otro lado de la crisis
La crisis económica ha vaciado algunos polígonos industriales, calles antes consideradas comerciales y zonas urbanas donde se concentraban las empresas de servicios. Seis años después de las quiebras bancarias que desencadenaron el fin de la confianza en los apuntes bancarios el panorama económico ha cambiado. Algunos de los que sobreviven a las oleadas de recesiones que cruzan España y la Unión Europea mantienen una actividad económica distinta a la que era su fortaleza en los primeros compases de la sinfonía de la depresión. Los Desayunos Empresariales que organiza El Norte de Castilla con la agencia Comunicación Profesional quiso hace cuatro años conocer la opinión de cinco empresas de éxito en medio del marasmo económico. La inactividad parecía entonces, en 2009, no afectar a sus balances. Sus representantes han tenido la amabilidad de contar, año a año desde entonces cada mes de marzo, cuáles eran las razones por la que a sus compañías, les iba menos mal que a otras. Cuatro años después, en marzo de 2013, aclaran qué estrategias les sirven para que les vaya bien.
Los asistentes
A la cita acude Jesús Yllera, ahora expresidente de Grupo Yllera, pero aún en activo en el liderazgo de esta compañía vinícola. A su lado, Benito Tejedor, presidente del grupo de empresas Tejedor Pérez en el que se engloban firmas como Postquam o Tedisa. El presidente de Fitotrans, José Luis Casado, es otro de los asistentes la convocatoria en los salones del hotel Novotel el Palero, de Valladolid y junto a él, Alfonso Jiménez Vila, presidente de Cascajares, grupo hoy formado por las firmas Cascajares, La Carnala y Chef Brigade, la filial canadiense. No pudo estar presente por hallarse de viaje el quinto componente de aquella mesa inicia Daniel Tejada, director general de Lex nova, compañía integrada en la actualidad en la multinacional Thomson Reuters.