Clientes

La Congregación de las Hermanas Hospitalarias en Castilla y León ha atendido desde 1889 a más de 16.000 personas, convirtiéndose en un referente nacional en psicogeriatría y atendiendo a las problemáticas más graves derivadas de la discapacidad.

En los tres centros que las religiosas tienen en Castilla y León, se han atendido a personas con enfermedad mental, mayores dependientes, personas con discapacidad intelectual y otras discapacidades dentro del ámbito de los cuidados: el Complejo Hospitalario San Luis, en Palencia; el Centro Hospitalario Benito Menni, en Valladolid; y el Centro Asistencial Nuestra Señora de las Mercedes, en Burgos.

En la actualidad, la Congregación da empleo directo a más de 900 personas, de los cuales el 85% son mujeres y cerca del 4% son personas con alguna discapacidad.

El CH San Luis atiende desde 1889 a personas con enfermedad mental, personas con discapacidad física y psíquica y personas mayores dependientes. En su sede en Palencia conviven diariamente cerca de mil personas entre pacientes, residentes y personal asistencial.

Vista aérea del Complejo Hospitalario San Luis de PalenciaDesde sus orígenes ha sido un centro pionero, siendo el primer centro de España que utilizó la terapia de electrosock. Su experiencia les ha llevado a desarrollar terapias pioneras en nuestro país en el tratamiento de enfermedades mentales, como es la terapia asistida con galgos, y que esta obteniendo buenos resultados en la recuperación de la autoestima, la confianza y la autonomía de los pacientes que en ella participan.

Este centro cuenta también con una unidad de tratamiento de personas con discapacidad intelectual con graves trastornos de comportamiento, la Unidad de La Rosa, que fue expuesta como caso de éxito en el congreso nacional de hospitales de 2011. Es una unidad muy joven, abierta en 2010, con un elevado ratio de personal-paciente, loq ue justifica sus excelentes resultados de recuperación.

El CH Benito Menni está presente en Valladolid desde hace más de 40 años, y tras un completo proceso de remodelación, cuenta con una Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolidcapacidad instalada de 250 plazas, empleando a 150 personas. Con las nuevas instalaciones, el centro se consolida como el primer centro de rehabilitación integral -física y psíquica- de Castilla y León, y uno de los cuatro centros de España – único en Castilla y León -  especializado en la rehabilitación del Daño Cerebral, especialmente en niños y jóvenes.

Además, la red asistencial de la Congregación colabora con la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León para completar la oferta de la Administración, erigiéndose como modelo de colaboración público-privada para el resto de Comunidades Autónomas.

 

Hermanas Hospitalarias en Castilla y León

Descripción

Desde 1889, la Congregación de las Hermanas Hospitalarias en Castilla y León se ha convertido en un referente nacional en psicogeriatría y discapacidad.

Detalles
Descargar dossier de prensa